domingo, 10 de febrero de 2008

retratos del deseo (no.3)




-¿o es al revés: caer en esos ojos
es volver a la vida verdadera?,
piedra de sol
Octavio Paz


la vida verdadera

vida inmortal de la que hablaba Malraux respecto de aquellos retratos
de aquellos ojos que hacen caer y caer como en un desierto palpitante

en los ojos de los retratos de El Fayum resplandece la llama de la vida inmortal

desierto vital el de la muerte egipcia que se hacía retratar y envolver en su propia imagen para re-conocerse
volver a conocer el rostro
identificarse por la mirada
para reencarnar con el carácter divino a través de la figura de Osiris sin desvincularse del mundo de quienes se dicen vivos
un retrato-lazo que une y mantiene el deseo vivo de quienes mueren y continúan en el círculo sin fin
mi retrato no sería mi rostro
mucho menos mi mirada
sería una cima de nada al borde de un camino
una luz impaciente envuelta en un puño
quizás uno de esos retratos sin mi rostro




2 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

Gracias por estos dos grandes descubrimientos: Hélène Cixous y Francisco Tario.

Un saludo.

Esto de... dijo...

Es extraño leer a Raúl en un blog, pero lo es más leerte a ti. Un espacio sin tantas "estupidaciones"

Me da gusto.

Un abrazo.

a.n.p.t