lunes, 12 de mayo de 2008

en torno a un tema erótico (no. 14)


te llevo en el corazón,
nimbada de mi sofisma.
julio herrera y reissig
tertulia lunática
herrera y reissig hablaba de la negra flor
de la lepra azul del idealismo con su erotismo cancerígeno-canceroso
que como un monstruo invasor del adentro
iba carcomiendo el corazón con su gangrena parasitaria
en 1910 muere herrera y reissig

(poeta uruguayo quien por cierto desde muy niño padeció una afección del corazón)
y nace concha urquiza, para quien el erotismo retomó los cauces místicos
las profundidades del amor divino/divinizado en su imposibilidad

te llevo en el corazón,
nimbada de mi sofisma

son las palabras que anteceden los cinco sonetos en torno a un tema erótico de concha urquiza y que trasforman el siniestro aneurisma de herrera y reissig en la quietud violenta de un amor terrible

III
[...]
cuando la sangre el corazón satura
de sólo tu sabor -término medio
en loco silogismo de amargura-,


inaccesible al implacable asedio,
como trozo de plomo en agua obscura
húndese el alma en silencioso tedio.
amor ya no ideal
sino perfecto en cuanto irrealizable
forjado en la fantasía
en la obsesión de las figuras recreadas
revividas en la memoria más punzante, la de los sentidos
II
[...]
multiplica en erótico miraje
la ciudad mi dolor y tu presencia,
y afluye la obsesión a la conciencia
en fatigado, turbador oleaje.


cuando aun la piedra exánime te nombra,
en vano retrocede mi suspiro
desandando el camino de tu sombra;
en vano te defiendo mi retiro:
roto estás en el polvo que lo alfombra
y en el aire de plomo que respiro.
memoria que también carcome
devoradora parasitaria de lo que por dentro nos sostiene
de lo que por dentro nos condena y salva
pesadilla ambivalente en medio del soñar que nos hace dioses
y no del pensar que nos asemeja a mendigos
(según recordaba hölderlin)
donde la duda brota finalmente
-en el centro del corazón- como una negra flor de erotismo
V
[...]
te he engendrado en mi lumbre y mi universo,
en tu forma plural he proyectado
la queja vaga y el afán disperso.

dudando está el espíritu sitiado
si eres mi sangre disculpada en verso
o mi dolor en carne figurado.

cinco poemas en torno a un tema erótico: tomados de el corazón preso de concha urquiza publicado por conaculta en 1990 en la tercera serie de lecturas mexicanas

1 comentario:

ángel dijo...

Gracias por este valioso apunte sobre Concha urquiza, poeta tan admirable como insuficientemente reconocida.

Un gusto descubir tu espacio.


Saludos...