viernes, 7 de marzo de 2008

el poema el cuento la canción (no. 8)


para lulú:
todo esto es su culpa


de alguna manera todo regresa y vuelve a ser
desde hace varios días llevo un verso en la memoria
como un sueño persiguiéndome
con su terca aliteración

vendrán lluvias suaves

primero fue sólo un nombre
luego fue cuento
luego poema
por último una canción:
la misma lluvia siempre reciclada

el cuento

hoy es cuatro de agosto de dos mil veintiséis
no habrá que esperar demasiado (¿cuánto es de-más-iado?)
para llegar al día del fin de los días tan agudamente propuesto por bradbury-ray en las crónicas marcianas
ese cuatro de agosto se desenvuelve cálida/casiantiguamente
como un campo de batalla milenario
olvidado apenas ayer
este cuatro de agosto es servil a su cotidianidad
es íntimo en su rutina
único por definitivo
y atravesado por unos sencillos versos
de sara teasdale (1888-1933):

el poema
vendrán lluvias suaves y olores de la tierra,
y golondrinas que girarán con brillante sonido;
y ranas que cantarán de noche en los estanques
y ciruelos de tembloroso blanco,
y petirrojos que vestirán plumas de fuego
y silbarán en los alambres de las cercas;
y nadie sabrá nada de la guerra,
a nadie le interesará que haya terminado.
a nadie le importará, ni a los pájaros ni a los árboles,
si la humanidad se destruye totalmente;
y la misma primavera, al despertarse al alba
apenas sabrá que hemos desaparecido.

quizás ese día
cuatro-de-agosto-con-lluvias-suaves-del-dosmilveintiséis
nació alrededor de 1920 en nueva york
tal vez fue sólo la imagen de un futuro divorcio
de un pequeño mal cada vez menos pequeño
de un certero suicidio con el que teasdale se asume primavera

la canción
hoy tan popular que ha llegado a saturar a más de una/o
yo la disfruto a ratos
sobre todo estos últimos días en que he silenciado los ruidos del mundo

3 comentarios:

Lulú dijo...

Te quedó excelente. Te quedó Karla. Me encantó, me cautivó :).
Y yo que no conocía el cuento.

"La casualidad nos da casi siempre lo que nunca se
nos hubiere ocurrido pedir.
Alphonse de Lamartine.

Chupi!!

Lulú dijo...

Estoy triste, compañerita. Vente pronto para ir a ahogar las penas en... coca, jajajaja ya que yo nada de cervezas y esas cosas del diablo.

Raúl H. Pérez dijo...

Me encantó.

Coca? Bueno. Lo mismo decía Lulú: "yo nada de cervezas y esas cosas del diablo". Ya ves, hasta metal escucho mi Lulis.

Saludos Karla.